sábado, 11 de junio de 2011

Efemerides Ambientales de Venezuela

Fechas mas Importantes


1 de Enero: Día Nacional del Petróleo.




El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar.

Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían. Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas.








2 de febrero: Día Mundial de los humedales.
"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.








13 de febrero: Día Nacional del guardaparques.


El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el
Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques,
fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores
públicos. 

Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del
día para salvaguardar a quellas regiones que han sido protegidas por el
Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de
importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques
Nacionales y Monumentos Naturales. 

Ser Guardaparques es defender la naturaleza contenida en nuestros 43 Parques
Nacionales y 22 Monumentos Naturales, desde las extraordinarias y usualmente
inhóspitas condiciones de los páramos, hasta las arenas blancas de Los
Roques. 

Y es que manejar un Parque Nacional no es sólo vender la entrada o controlar
el acceso, como mucha gente piensa. Sus funciones son múltiples. 

Los Guardaparque s son la autoridad constituida dentro de los parques, en
las que hace cumplir leyes y reglamentos concernientes a la conservación de
la naturaleza. También tiene n funciones de policía administrativa que la
Administración delega en ellos. A la vez cumple la función social de brindar
protección y seguridad a los visitantes en el Parque o en el Área Protegida
asignada. 









15 de marzo: Día Mundial de los derechos del consumidor.

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo. El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.



22 de marzo: Día Mundial del agua.


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la Agenda 21.
Desde la FAO  se invita a los diferentes países a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, con la celebración de actividades concretascomo el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.<
Esta fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concienciando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas mejoren. El agua es un bien muy preciado, imprescindible para la vida que por desgracia no está al alcance de todos, los gobiernos tratan de tomar medidas para que el agua potable no sea solo para algunos y nosostros podemos ayudar controlando el consumode agua en nuestros hogares, tanto a la hora de nuestra higiene personal, como en las tareas de limpieza de la casa .


22 de abril: Día Mundial de la tierra.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno. Dicho día se celebra también el Día Mundial de la Tierra, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento, señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta, indicó.




17 de mayo: Día Nacional del reciclaje. 


El día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológicaha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.
Así entonces en todo el mundo diversasorganizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas graficas, escritas, urbanas, televisadas, etc…además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.
Así que ya sabes, a lo largo del mes te hemos estado dando todas las pautas necesarias para comenzar el reciclaje desde casa, en la escuela y en tu barrio…ponlas en practica y espera al próximo 17 de Mayo para abrazar al planeta y contarle que TU SÍ RECICLAS.








22 de mayo: Día Internacional de la diversidad biológica.



El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.
En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible.



Último domingo de mayo: Día del árbol.


El último Domingo de Mayo celebramos en Venezuela el Día Nacional del Árbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.
Hay árboles de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: purifican el aire que respiramos al producir el oxígeno y fijar el carbono atmosférico. Son un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.
Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia.  Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.
Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa porque impiden ver la fachada de una edificación o destacar un aviso publicitario; son clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados supuestamente para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".
 Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación. Si cada uno de los habitantes de este país nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 20 millones de nuevos árboles que tanta falta le hacen a nuestro país.  Pero eso sí, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.



31 de mayo: Día Internacional sin tabaco.


El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.
Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años el día ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco 










5 de junio: Día Mundial del ambiente.



Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Se podria decir que el día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.




8 de junio: Día Mundial de los océanos.


Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.



17 de junio: Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.



La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Luchacontra la Desertificación.
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción en España el 40% del suelo esta amenazado por los procesos de desertificación, pero a pesar de ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha sido incapaz de detener la desertificación, principal obligación contraída por el Gobierno español tras firmar, en 1996, el Convenio de Lucha contra la Desertificación.


11 de julio: Día Mundial de la población.


El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.1
La población global en el 11 de julio del año 2008, en el aniversario número veinte del "día de los cinco mil millones" se estimó en 6.727.551.263. En 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes.




22 de julio: Día Nacional de la conservación de los suelos y tierras fértiles.


Hoy 22 de julio es el "Día Nacional de la Conservación de los Suelos y Tierras Fértiles", que aunque no ha sido declarado oficialmente, es una efeméride ambiental necesaria, ya que promueve la importancia conservación de los suelos.
Esta importancia viene de que el suelo es el sustento de la producción agropecuaria; fuente de nuestra alimentación, vestimenta y madera, además, es un filtro natural para el agua, por lo que conservar su integridad y su capacidad productiva es una responsabilidad de todos para con las generaciones futuras.
No tirar basura al suelo es una buena acción por la que ya estás conservándolo. Los poseedores de tierras deben aplicar cultivos rotativos, abonos y plantaciones que ayuden a conservar esa capa de tierra fértil llamada "humus", que usan las plantas para vivir. El suelo es un bien natural derecho de todos y hay que defenderlo para el progreso de la humanidad. Por eso: Cuidemos nuestros suelos y exijámos que sean cuidados. 




9 de agosto: Día Internacional de las poblaciones indígenas.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 9 de agosto como "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas". Y el 20 de diciembre de 2004, la misma Asamblea adoptó la resolución que proclamó el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, que comenzó el día 1 de enero de 2005.



8 de septiembre: Día del cooperante.


El 8 de septiembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio, en la que se establecieron una serie de objetivos globales, entre los que se destaca el de la lucha internacional por el desarrollo y la erradicación de la pobreza. Dentro de los valores y principios de esta Declaración del Milenio, se cita expresamente a la cooperación internacional como uno de los instrumentos básicos para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.



16 de septiembre. Día Internacional de la preservación de la capa de ozono.



El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (resolución 49/114), un 16 de septiembre de 1987. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas. La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos negativos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie del planeta, con lo que se preserva la vida en el mismo.



Tercer sábado de septiembre: Día mundial de las playas.


Este día se celebra con este nombre exclusivamente en Venezuela gracias a la iniciativa del venezolano Diego Díaz Martín. Se enmarca dentro de las campañas internacionales de “Limpieza de Costas”, organizada por la organización norteamericana Ocean Conservancy y “Limpiemos El Mundo”, de Clean Up The World de Australia. Las costas de Venezuela constituyen el principal atractivo turístico del país. De hecho, 7 de cada 10 personas prefieren las playas a cualquier otro lugar de esparcimiento. Sin embargo, este interés ha originado decenas de problemas ambientales como la creciente e inapropiada acumulación de basura como plásticos, vidrio, metales y papel, entre otros, además de las aguas servidas que son vertidas sin tratamiento en las playas de los cuerpos de agua (ríos, mares, lagos y lagunas). El problema es tan grave que los residuos de plástico causan anualmente a nivel mundial, la muerte de hasta 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.



1er sábado de octubre: Día Interamericano del agua.

El Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en el año 1993 y continua conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año.
Surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).
En el presente año se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Día Interamericano del Agua es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua.
El lema del año 2001 es "Agua y Salud: un brindis por la vida".








4 de octubre: Día Mundial de los animales.





Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por laOrganización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).





1er lunes de octubre: Día Mundial del hábitat.


laAsamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat.
Hoy en día, media humanidad vive en pueblos y ciudades, y las tendencias indican que la cifra aumentará a dos tercios en las dosgeneraciones próximas.
Con las acciones y las políticas correctas las ciudades pueden aprovechar plenamente el potencial de vida sostenible, reducir las desigualdades y disparidades, y proporcionar un hogar para personas de todas las edades y culturas y medios económicos.
Las ciudades inteligentes reconocen la importancia de la buena gobernanza, la prestación de servicios urbanos básicos para todos y el fomento de calles y espacios públicos en donde las mujeres y los niños se sientan seguros. Asimismo, saben que una mejor ciudad ayuda a mitigar problemas mundiales como el cambio climático, al promover el uso racional de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.



2do miércoles de octubre: Día Internacional para la reducción de los desastresnaturales.




En 1989 proclamó el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales a partir del 1 de enero de 1990 y aprobó el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 44/236, de 22 de diciembre) y es en ese marco que se celebra el 2º miércoles de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
La finalidad del Decenio es reducir, por medio de la acción internacional concertada, especialmente en los países en desarrollo, la pérdida de vidas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas causadas por desastres naturales como terremotos, inundaciones y otras calamidades. Entre sus objetivos pueden mencionarse los siguientes: mejorar la capacidad de cada país para mitigar los efectos de los desastres naturales, inclusive estableciendo sistemas de alerta temprana; fomentar los conocimientos científicos y técnicos a fin de reducir las pérdidas de vidas y de bienes; y formular medidas para evaluar, pronosticar, prevenir y mitigar los desastres naturales mediante la asistencia técnica, la transferencia de tecnología, los proyectos de demostración y la educación y capacitación.
El Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) terminó en diciembre de 1999. Para seguir con el tema se ha adoptado una nueva Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (HERID), la cual ha sido aprobado por los participantes al Foro Programático del DIRDN (en julio de 1999, Ginebra), el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.




17 de octubre: Día Internacional para la erradicación de la pobreza.




El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.




3er jueves de noviembre: Día Mundial del aire puro.





El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.







10 de diciembre: Día de los derechos humanos.





El 10 de diciembre se celebra el Día Universal de los Derechos Humanos. Es uno más de los muchos días que Naciones Unidas promueve para recordar y celebrar oficialmente centenares de causas necesarias: desde la lucha contra el sida a la protección de la infancia. Pero los derechos humanos subsumen, en sus tres generaciones, todas las causas con las que los seres humanos intentamos hacer frente a los problemas que dificultan una existencia satisfactoria para el conjunto de la especie en una perspectiva sostenible.






















































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada